Lugares de interes local

   

La Aldea de San Nicolás constituye uno de los asentamientos humanos más antiguos de Gran Canaria y alberga además muchos elementos de gran interés etnográfico.

Debido a ello se trabaja en la creación y puesta en marcha del Parque Cultural Los Caserones, ubicado frente mismo al Apartamento y que será inaugurado en fechas proximas y que integrará varios componentes:

  •   La zona arqueológica de Caserones
  •   El Sitio Etnológico El Charco de La Aldea
  •   La antigua Destilería de Ron
  •   La Ermita de los mallorquines

Esta ultima supuestamente la primera construcción realizada por europeos en Canarias y que estuvo dedicada al santo que da nombre a estas tierras.

Estos bienes se disponen formando un recorrido continuo desde las faldas de la Montaña de Caserones hasta el extremo sur de la Playa de la Aldea.

La propuesta que se hace de Parque Patrimonial de la Aldea no sigue la sistemática lineal habitual.

Se tratará de un espacio dotado de un gran dinamismo, que día tras día reinventa su fisonomía en función de los avances de la investigación o de las necesidades de programación del parque, de modo que el visitante nunca va a encontrar lo mismo.

En ocasiones el interés descansará más en la arqueología, mientras que otras centrará su discurso en el resto de bienes culturales, como los etnográficos o los históricos.

A diferencia de otras actuaciones de este tenor no habrá edificio junto o sobre al yacimiento que englobe en su interior los restos arqueológicos, sino una estructura modular de protección que irá creciendo en función del avance de los trabajos.

Dicha estructura estará inspirada en los elementos agrícolas del entorno.

El corazón del sistema se localizará en el actual parador que ha sido rehabilitado y equipado para las nuevas funciones a las que será destinado, con áreas expositivas directamente vinculadas al Parque Cultural Los caserones, aulas, espacios para la realización de todo tipo de actividades culturales, sala de proyecciones y espacios destinados a la restauración y tienda.

Podras disfrutar de un entorno que refleja la historia y visitarlo sin tener que desplazarte por la Isla.